28/3/09

¿Otro crimen pasional?

El pasado 21 de octubre, nuestra compañera Paola Sosa fue asesinada a balazos por su ex novio, Sebastián Vera.
Algunos periódicos señalaban que este hecho está relacionado a “la violencia entre las personas”… nosotras/os creemos que este caso no puede ser visto y considerado como un caso de violencia más, como un acto de agresión entre un/a persona X hacia otro/a persona X. Es una violencia que se manifiesta hacia una persona, por su condición de mujer.
Según datos extraídos de un informe del Consejo Nacional de La Mujer (1998), el 40% de la población femenina sufriría maltratos físico y psíquico por parte de sus parejas, sin distinción de nivel socioeconómico. Es decir, 4 de 10 compañeras de trabajo social sufriríamos maltrato… ¿no es una cifra alarmante?


Nuestra preocupación e indignación nos lleva a preguntarnos si la violencia hacia las mujeres la ejercen sólo las parejas hombres… y la respuesta es que NO. Se ejerce a veces entre mujeres, en los ámbitos de trabajo, en la imposición cultural, en las leyes y políticas aplicadas desde instituciones y gobiernos, en la intromisión que implica que otros decidan sobre nuestra sexualidad y maternidad, en la mercantilización y objetivación de nuestros cuerpos…
Por ello, creemos fundamental, exigir que nuestro derecho a vivir sin violencia la garantice el Estado, y que sea la Universidad una herramienta de lucha para erradicar la violencia hacia las mujeres.
No queremos que nuestros golpes, asesinatos, burlas, sumisión sigan siendo de “índole privado”; ni de cuestión de suerte, ni hipócritamente llamados "crímenes pasionales".
Con todo el respeto que merece, queremos recordar a Paola comprometiéndonos y luchando para que esto nunca más vuelva a pasar, y proponiendo a las autoridades, estudiantes, y a la Escuela de Trabajo Social en general, que nos organicemos para pensar estrategias de erradicación de violencia hacia la mujer.

FAETS Comisión Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario